La Palma, además de bonita, es la isla de la moda y la vanguardia

Este año, #IslaBonitaModa enfatizó su mensaje fundamental: visibilizar y potenciar la tradición histórica artesanal y creativa de La Palma a través de la moda. Una vez más lo logró. Desde el 22 hasta el 27 de abril, la isla bonita agrupó a firmas de moda españolas e internacionales, personalidades relacionadas con el sector como Carmen Lomana, blogueros, diseñadores y más.

Esta semana no fue solo de presentación de colecciones, durante los primeros días se desarrollaron actividades formativas y de divulgación: las masterclass impartidas por personalidades del sector como Cósima Ramírez de la marca Agatha Ruiz de La Prada; Javier de Juanas, editor de la revista Neo2; entre otros. A la vez, se realizó la presentación del documental Entre Telares, que cuenta la historia de uno de los oficios ancestrales más importantes de La Palma: la historia de la seda en Canarias a través del trabajo de las Hilanderas de El Paso.

En un entorno lleno de historia, como lo es el Museo Insular de La Palma, se desarrolló esta semana en la que participaron diseñadores españoles como Paloma Suárez, Anel Yaos, Pablo Erroz, María Rodríguez Blanco con Reveligion y, para cerrar con broche de oro, Agatha Ruiz de la Prada.

Este año estuvieron por primera vez Reveligion, perteneciente a Mercedes Benz Fashion Week Madrid, quien presentó su colección denominada «Ritch»; y Pablo Erroz, de la 080 Barcelona Fashion, quien trajo su colección “Up to you”.

Reveligion y su expresión de sentimientos

María Rodríguez Blanco, con su marca Reveligion, nos mostró una colección teatral, con creaciones románticas y femeninas, en las que la composición de las prendas tiene volumen y mucho drama. Vestidos con mangas exageradamente abullonadas, en colores claros y elaboradas en tejidos entre los que creo identificar el tul y la gasa. Con ornamentos y algo de pedrería. Tal y como dice la diseñadora en su página web: es de ensueño.

Es una colección es la que se pueden identificar emociones intensas, o eso sentí yo, y encontré una coincidencia con esto también en la web de María:

“Estoy en un momento en el que mi cabeza va a explotar con todas las ideas que tengo, y en el que la única forma que poseo de manifestar mis preocupaciones artísticas, es a través del diseño textil, crear, es mi forma de analizar los sentimientos que se encuentran escondidos en lo más abismal de mi alma”.

El estilismo incluyó zapatos de purpurina en colores llamativos: azules, rosas, plateado, beige. ¡Me encantaron!

Pablo Erroz

El diseñador presentó una colección que en palabras no he podido describir. Estuvo compuesta por prendas sin género, pero que evocan las décadas de los 80 y 90. En nota de prensa, Isla Bonita Moda explicó que se trata de “una colección para ser disfrutada por el ciudadano del mundo”. Y estuvo compuesta por “estampados florales, prendas técnicas y una estética yuppie se entremezclan con tejidos como el layering, las lentejuelas, lanas, algodones y tejidos de punto”.

Pablo Erroz de la 080 Barcelona Fashion

El regreso de Paloma

Con su colección “The Club”, Paloma Suarez ha vuelto a casa. La diseñadora de origen palmero, que ha vestido a personalidades como Paulina Rubio, presentó “una propuesta inspirada en las tribus urbanas y movimientos sociales que han trascendido y creado historia a través de su estética y sus acciones grupales”, como explicó Isla Bonita Moda en nota de prensa.

En esta colección llena de felicidad, electricidad y estridencia destacaron los colores llamativos, neón, tejidos holográficos y combinaciones inesperadas. Una propuesta muy actual, urbana, que no pasa desapercibida.

El tímido Anel Yaos

Casi no salió a la pasarela al final del desfile y leí en sus redes la expresión “con lo poco que me gusta salir al final”, por esto puedo identificar en Anel Yaos cierta timidez, a lo mejor me equivoco. Lo cierto es que las creaciones de Anel hablan por él: fueron lo más expresivo y surrealista que hubo en Isla Bonita Moda. El diseñador combina tejidos vaporosos con mucho cuerpo y forma, a la vez que mezcla colores y estampados que no te imaginas. “Paradise” es el nombre de la colección que vimos. El diseñador logró lo que busca con su trabajo: resaltar la estética típica de los años 70 y 80 a la vez que “llamar la atención”.

Jonathan y Cristofer creando sueños celta

Esta colección fue una sucesión de trajes que parecían sacados de otra época y otro mundo, y es que los diseñadores Jonathan y Crístofer se inspiraron en la cultura celta y de ahí viene el nombre de la colección: Nimué, en honor a la enamorada de Merlín en las leyendas del Rey Arturo.

Vestidos con pedrería, en tejidos delicados y con transparencias. Como siempre, una colección femenina, clásica y muy elaborada, que reproduce el estilo de una mujer refinada y elegante. En nota de prensa, Isla Bonita Moda explicó que “el hilo conductor de la colección son los detalles florales y motivos vegetales”. Todos los diseños estuvieron acompañados con tocados de la firma J&D Tocados “en los que predominaron materiales como la seda de Las Hilanderas de El Paso”.

Jonathan y Crítofer de Diazr Atelier junto a la modelo Yanai Cruz

Pomeline, y el romanticismo de Ana Rodríguez

Románticamente mediterránea. Con esta frase es posible describir la colección de Ana Rodríguez. Supe el nombre de la colección al leerlo en las notas de prensa de la organización de la semana de la moda y creo que no hay nombre que mejor identifique esta colección. La diseñadora usó “sombreros de paja humildes y sin sofisticación que evocan a los que se usaban originariamente en Italia y que luego se extendieron a lo largo de toda la costa mediterránea”.

Colección Mediterránea de Ana Rodríguez (Pomeline)

La firma palmera muestra una vestimenta femenina que combina diferentes texturas y que añade elementos distintos como los guantes largos. Los colores que utiliza van desde los claros, hasta las combinaciones de tonos color vino y verdes. Todos colores que de alguna forma te conectan con la calidez y brillo de esa costa mediterránea que recorre parte de España, Francia a Italia.

Suhárz a todo color y con vuelos

Muy joven, pero muy esmerado. Así es posible definir a Stephane Suarez, un diseñador grancanario que por segundo año consecutivo presentó una colección en Isla Bonita Moda. Tal y como me dijo “este año me maté haciendo volantes”, la colección estuvo conformada por vestidos, monos y faldas de volantes multicolores. Muy joven, fresca y ,tal como su nombre lo dice, libre.

Stephane Suárez

Agatha muy Agatha

Poco puedo decir de la colección de tan reputada diseñadora. Más valioso es mencionar su aporte a Isla Bonita Moda. Agatha Ruiz de La Prada ha trabajado con telas elaboradas por las Hilanderas de El Paso y ha ayudado a esta semana de la moda a convertirse en un referente de moda en Canarias.

La colección que presentó personalmente, el año pasado solamente asistió su hija Cósima, estuvo llena de color y fue alocada, alegre: muy Agatha. Lo más llamativo que vi fueron los zapatos, unas plataformas lindísimas en colores y texturas que incluían el peluche azul.

Queda muchísimo por decir de Isla Bonita Moda, pero yo me tomé el tiempo de hablar de las colecciones que más me impactaron y que más recuerdo. Creo que la organización logra algo muy importante y es visibilizar la moda en La Palma y en el mundo.

Creo que al poner en venta entradas para los desfiles a precios muy económicos hacen posible que el pueblo palmero sea partícipe de la moda que se hace en su isla y eso es invaluable.

¡Muchas gracias Isla Bonita Moda!

4 Replies to “La Palma, además de bonita, es la isla de la moda y la vanguardia”

  1. Gaby, te felicito por tu nota.
    Se percibe en tu narración, que la semana Isla Bonita Moda estuvo movida y llena de sorpresas agradables. Leyéndote y viendo las imágenes, me quedo las colecciones, primero la Mediterránea (Pomeline) de Ana Rodríguez que me pareció super elegante dentro de un estilo sencillo, con colores cálidos, quizás porque me gusta mucho la combinación del blanco con el beige o los tonos verdes, ladrillos y rojos que también combina de manera sublime y los mitones me parecieron el broche de lujo para cerrar el atuendo. La segunda colección que me gustó fue la Jonathan y Cristofer, porque luce un diseño fino, elegante y delicado, los tonos de azul como tornasol con transparencias me parecieron muy bellos y la falda de los vestidos con cierto aire vaporoso me encantaron.
    Felicitaciones nuevamente por contarnos y hacernos participes de tu experiencia
    Paulina

    1. Muchas gracias por tan bonito mensaje. Me alegro mucho de haber podido transmitir mi experiencia durante el evento. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *