Isla Bonita Moda 2018: La Palma traducida en pasión, moda y diseño de primera

Posted on

SEMPITERNO, que durará siempre, no tendrá fin. Con esta definición tan precisa y acertada se presentó la primera semana de la moda de La Palma, en las islas Canarias, España. Una primera edición que, sin duda, sentó las bases de lo que será una historia de moda y creación donde los diseñadores palmeros, canarios, españoles (y quién sabe si internacionales) podrán seguir exhibiendo sus creaciones en un espectáculo de moda fusionada con la historia de La Palma y su riqueza natural y cultural.

Fueron tres días de desfiles: 9, 10 y 11 de agosto. Días intensos, de calor y sol. Un buen clima que acompañó a la estupenda organización de Isla Bonita Moda en la puesta en escena de las creaciones de más de veinte diseñadores, junto a las modelos de Pop House quienes transitaron una pasarela instalada en el patio interior central del Museo Insular de La Palma, construido en el siglo XVI y que representa la arquitectura típica de la época en Canarias.

Agatha Ruiz de La Prada cerró la semana de la moda de La Palma

El 6 de agosto comenzó la semana de la moda de La Palma con un desayuno para influencers, blogueros y diseñadores; continuó con un Bloggers meeting, un encuentro que buscó poner en común las experiencias de distintas personalidades relacionadas con la moda en Canarias “con el fin de incentivar la profesionalización del sector creativo de La Palma”, como aseguró Jordi Pérez, Consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma en nota de prensa.

Lo que yo viví durante esta semana

Poco queda por decir de Isla Bonita Moda porque el trabajo que realizó su equipo de prensa fue ideal, no dejaron ningún detalle sin comunicar. La difusión en redes y medios convencionales no ha podido ser mejor. Mi admiración y felicitación al equipo de prensa, si llegan a leer este texto.

En mi primer viaje a La Palma, y primera vez en Isla Bonita Moda, puedo decir que la organización logró que toda esta semana de celebración transcurriera perfectamente en cuanto a horarios, atención a los invitados, puesta en escena, iluminación, música, producción, en todo.

Tengo que decir que el gran acierto fue situar a la moda dentro del contexto palmero y mostrarla como otro de los tantos atributos de esta pequeña isla del atlántico. ¡Y eso me encantó!

El Fashion Film, Sempiterno, logró mostrar la vinculación de los diseños de Isla Bonita Moda con la belleza natural de La Palma. Lo propio pasó con la elección del lugar de celebración de la semana: el Museo Insular.

Los diseñadores palmeros me sorprendieron. A muchos ya los conocía por su participación en otras pasarelas en Gran Canaria, pero sigo cautivada por el nivel de su trabajo. De siempre, yo me he sorprendido con la moda en Canarias. Incluso, la vinculo con la historia del archipiélago y sus pueblos donde las abuelas enseñaban labores y esto era visto como algo valioso que aportaba belleza al hogar y a la vida.

El cierre con Agatha Ruiz de La Prada fue divertidísimo e importante, habla del esfuerzo que puso la organización en traer lo mejor de lo mejor a esta primera edición.

Ahora bien, hablemos de mis favoritos (todos me gustaron, pero fueron cuatro los diseñadores que más me impactaron).

Suharz, indetenible

Forma parte de Gran Canaria Moda Cálida. A Stephane Suárez lo conozco desde 2016 cuando lo vi por primera vez en la pasarela Moda Calada. Este joven diseñador canario destaca por una confección de primera y por diseños en combinaciones de colores que para mí son inesperadas. Lo conozco y admiro, porque vive estudiando, diseñando, cosiendo y buscando inspiración constantemente. No se detiene.

Suharz, colección baño

Presentó su colección de baño inspirada en París, conformada por piezas en colores turquesa, rosa, fucsia, negro, con combinaciones de estampados y texturas de malla, pedrería y brillos. Una colección para el gusto de muchos por la variedad de elementos combinados, que van subiendo de tono hasta llegar a las transparencias más sensuales.

También presentó la colección Prêt-à-porter, con el color verde como protagonista, mucho brillo y combinaciones de texturas aterciopeladas con hilos de brillos dorados.

Pedro Juan Glez y su reivindicación de lo femenino

Isla Bonita Moda abrió una ventana que me permitió conocer el mundo de Pedro Juan. A mí, que me gusta mucho ser mujer y sentirme femenina, en sus diseños encontré afinidades que me vinculan y reconcilian con el hecho de ser mujer. Los asistentes no dejaron de aplaudir al pasar de cada modelo y ese aplauso lo repetía yo en mi corazón.

Me gusta mucho el concepto: “eliminar el estigma social que hay sobre lo femenino, en el que muchos interpretan que para ser una mujer válida no debes ser femenina, sexual o mostrar tu cuerpo con plena libertad”. Porque para ser considerada una “buena mujer” no hay que vestirse de santa.

La colección del diseñador palmero combinó colores muy femeninos y dulces como el verde claro y el rosa, con transparencias y telas brillantes. Todo complementado con pintura artesanal, bordado tradicional palmero y bordado de pedrería.

Diazar: romanticismo y elegancia

Crístofer y Jonathan no hacen ropa, hacen mujeres. Sus diseños embellecen la silueta femenina y realzan la elegancia de quienes los llevan. Involucran y romanticismo y sensualidad creando ropa de sueño, de otro tiempo sin tiempo donde la mujer es bella y grandiosa.

Como dicen en su web: “Son los sueños de los artistas bohemios, abanderados por el puro amor al arte, los que con cimientos utópicos consiguen convertirlos en una realidad. Esta idea de crear y perseguir los sueños son los que impulsan esta propuesta desde la firma Diazar Atelier”.

Oswaldo Machín: la sensualidad de la novia

Oswaldo no sabe que sigo su trabajo desde hace años, tampoco que suelo hacer bromas y decir que me casaré con un vestido hecho por él. Este chiste cada vez se hace más real porque pasa el tiempo y sigo encantada con su trabajo y sus diseños que muestran a novias sensuales y hasta atrevidas.

La presencia del calado tradicional canario en los trajes de Oswaldo es también clave y me complace ver que este diseñador de Lanzarote, por muy lejos que llegue, no se olvida de los orígenes y de la riqueza que estos le aportaron.

Palabras finales:

Queda mucho por comentar de Isla Bonita Moda, pero mi brevísimo resumen es este. Si quieren leer sobre todos los desfiles y diseñadores, no duden en visitar su web o redes sociales, que como dije antes, tienen toda la información.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Fotos: Prensa Isla Bonita Moda

4 Replies to “Isla Bonita Moda 2018: La Palma traducida en pasión, moda y diseño de primera”

  1. Un post de lo más interesante. Agradecerte como responsables de la firma Diazar Atelier que te hayas animado a compartir esta Primera Semana de La Moda de La Palma con nosotros,. Son todo un placer y un gran detallle por tu parte estas palabras. La verdad es que sin los comunicadores como tú, a través de tu blog, tus redes sociales, etc. nuestro trabajo no tendría la repercusión ni el alcance que se ha logrado gracias al trabajo de ustedes. Ha sido todo un placer conocerlos en persona y esperamos tener nuevas oportunidades en las que poder charlar con más calma.

    1. Me alegra mucho saber que el post les ha parecido interesante. Gracias por leerlo y por dejarme tan bonito comentario. Les mando un abrazo y espero que podamos vernos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *